Mi clase de 3 años.

Mi clase de 3 años.
Carnavales medievales.

domingo, 16 de septiembre de 2012

PERIODO DE ADAPTACIÓN.

La entrada del niño/a en la escuela es un momento muy crítico y complejo por el que pasa. Es un proceso interna que dependerá y marcará la personalidad del niño/a.
Cuando el niño/a se separa de sus figuras de apego suelen aparecer conflictos y conductas del tipo:

  • Conductas por recuperar la figura de apego:
  1. Llantos incontrolados.
  2. Intentos de huida.
  3. Ansiedad.
  • Conductas regresivas:
  1. Descontrol de esfínteres.
  • Figuras de andiedad:
  1. Temblores.
  2. Tics
  • Trastornos alimenticios y del sueño:
  1. Vómitos.
  2. Pesadillas nocturnas.
No han de presentarse todos ya que hay diferencias de unos niños/as a otros e intervienen variables numerosas: edad, sexo, familiaridad del lugar, conocimiento previo de las personas, presencia de otros hermanos/as o familiares cercanos...

Los objetivos que se nos planteamos en dicho periodo son:
  • Conocer el entorno escolar.
  • Conocer las instalaciones del centro, principalmente el aula.
  • Conocer a su maestro/a y a sus compañeros/as, así como reconocer los nombres.
  • Identificar el símbolo o figura que le corresponde.
  • Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias.
  • Conocer las personas que integran el centro.
  • Tomar contacto con los materiales del aula.

De ahí la importancia de este periodo, por ello es necesario una coordinación entre la familia y el maestro/a, que hagan de este periodo una etapa lo mas agradable posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario